Páginas

martes, 31 de julio de 2012

Darío Sztajnszrajber: “Estoy convencido de que el futuro del judaísmo está en sus mixturas”

La afirmación del filósofo es en oposición a la defensa de un judaísmo puro o único que se hace desde otros sectores. Darío habló sobre su primer acercamiento a la filosofía, su rol en la actualidad, el saber en los medios y el judaísmo como cultura.


Hijo de padre comerciante y madre ama de casa, Darío se acercó a la filosofía desde muy chico, a la edad en la que los niños cuestionan todo. Cuando comenzó con sus preguntas fue incentivado por su familia, pero no fue así cuando llegó a la adolescencia. “Se complicó porque mis viejos vieron que dejó de ser un juego y, hace 20 años, plantear que ibas a estudiar Filosofía generaba una doble resistencia: por un lado, porque pensaban que no ibas a tener trabajo; y, por el otro, porque había un miedo post dictadura”, explica el filósofo, docente y conductor de Mentira la verdad, el programa de filosofía para jóvenes que se emite por Canal Encuentro y que ya va por su segundo ciclo.

“Desde los 5 o 6 años había una vocación que creo que todos tienen pero algunos tienen la posibilidad de canalizarla y otros no” cuenta Darío, que recuerda que su curiosidad comenzó a partir de un libro de astronomía que aún tiene en su casa. El filósofo explica que esas lecturas, que incluían temas como la evolución de Darwin, se le mezclaron fuertemente con su educación en una primaria judía donde tenía la materia Religión: “tuve un choque de planetas”, comenta.

Filosofía en el siglo XXI
“Hay una cuestión interna a lo que es la discusión filosófica, ya que hay modas y corrientes que establecen conflictos entre sí y algunas terminan imponiéndose más que otras; sin embargo, un hecho hoy es que la filosofía está en los medios”, afirma Sztajnszrajber, quien ve esta situación como positiva ya que cree que así la filosofía recupera su estatus originario “que no era una dimensión encerrada del saber para especialistas sino que tiene que ver con lo humano en su dimensión más existencial que es la capacidad que tenemos los hombres de poder pensar que todo puede ser de otra manera”. Considera que puede haber dos filosofías: “una vinculada al rigorismo científico y otra a una forma de pensar que la sociedad puede usar para vivir mejor”.

El saber y los medios
Darío pone como ejemplo a Canal Encuentro, donde se transmite el programa Mentira la verdad que plantea temas filosóficos esenciales como qué es lo real, la amistad, el amor, la felicidad, la verdad, el poder, entre otros temas. “Hay una apuesta de realmente poder modificar la relación entre el saber y los medios, sobre todo en tiempos en los que los medios tienen tanta implicancia en la construcción de lo real”, explica Darío, que destaca el rol de la televisión para seducir y hacer que la gente se interese en estos temas, y afirma: “Me parece que es novedoso, inédito e interesante frente a una televisión que busca otra cosa”.

El judaísmo como cultura y la importancia de la diversidad
Sztajnszrajber es también miembro del Cultural Colectivo judío YOK que promueve la difusión de la cultura judía pero desde los valores seculares. “Es rescatar de lo judío todo lo que tenga que ver con su bagaje cultural y su filosofía y no es un proyecto que ponga al judaísmo como religión”, comenta Darío.
Desde el Proyecto YOK entienden que el judaísmo es un hecho diverso. Sobre esto, el filósofo afirma: “Siempre lo fue y hoy más que nunca; sin embargo hay una tendencia más bien política pero que se disfraza de epistemológica, de querer pensar un judaísmo puro, único o genuino”. “Tengo una militancia muy fuerte a favor de las mixturas; estoy convencido de que el futuro del judaísmo está en sus mixturas”, concluye Darío Sztajnszrajber.

2 comentarios:

  1. Me encantó la entrevista, Dario, Gracias por hacer de la televisión una obra de arte y no basura.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la entrevista, Dario, Gracias por hacer de la televisión una obra de arte y no basura.

    ResponderEliminar