Páginas

martes, 3 de abril de 2012

Ministro Sileoni: “Para el Estado y la sociedad argentina necesitamos Ingenieros, no estudiantes avanzados en Ingeniería”

Fueron las palabras del Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni, refiriéndose al objetivo del Taller sobre Definición de Indicadores de Seguimiento Académico para Carreras de Ingeniería, organizado en conjunto con el CONFEDI que preside el Ing. Jorge Omar Del Gener.

Los días 28 y 29 de marzo, en el Ministerio de Educación de la Nación, se realizó el Taller sobre Definición de Indicadores de Seguimiento Académico para Carreras de Ingeniería, organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias -SPU- del Ministerio y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería -CONFEDI-, actualmente presidido por el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, Ing. Jorge Omar Del Gener.

Durante las Jornadas del Taller, estuvieron presentes el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni; el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern; el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Dr. Martín Gill; el Presidente del CONFEDI y Decano de la Facultad Regional Avellaneda de la UTN, Ing. Jorge Omar Del Gener; y el Secretario Académico de la UTN Regional Avellaneda, Lic. Luis Garaventa, quien presentó durante la primera jornada del Taller una ponencia sobre el Seguimiento del rendimiento académico de alumnos en la UTN Avellaneda.

El encuentro estuvo destinado a los Decanos de las Facultades de todo el país que dictan carreras de Ingeniería y contó con diversos talleres en los que se trabajaron durante ambas jornadas. El Presidente del CONFEDI, Ing. Jorge Omar Del Gener, se explayó sobre el surgimiento de la idea de la realización del Taller: “Dado el trabajo en conjunto que venimos haciendo con la SPU desde el CONFEDI, y a partir del lanzamiento realizado el año pasado del Plan Estratégico 2012-2016 para la Ingeniería, vimos que para empezar a realizar acciones para poner en marcha este plan, era necesario contar con datos ciertos”. Con respecto al Plan, explicó: “Este Plan Estratégico se sustenta en tres ejes muy importantes: el primero, que tiene que ver con este Taller que nos ha convocado en el día de hoy, es el mejoramiento de los indicadores académicos; el segundo es cómo intervienen las Universidades en el desarrollo territorial sostenible; y el tercer eje es la internacionalización de la Ingeniería argentina”.


Es por eso que, según el Ing. Del Gener, cuando lo plantearon con la SPU, se resolvió desde el Ministerio de Educación que iban a organizar el Taller para tratar esta temática. “La idea es debatir entre todas las Facultades de Ingeniería acerca de con cuáles Indicadores de Seguimiento queremos trabajar de ahora en más”, explicó.

El motivo principal por el que los Decanos se reunieron para definir los Indicadores de Seguimiento Académico para las carreras de Ingeniería es precisamente que desde el Gobierno Nacional se tiene el objetivo de aumentar la cantidad de ingresantes y de graduados de Ingeniería en todo el país, ya que la cantidad de Ingenieros que se necesita en la actualidad es muy superior a la cantidad de profesionales que egresan de las Universidades.

Con respecto a esto, el Ing. Del Gener describe la situación actual de la Ingeniería en el país: “Dada la industrialización cada vez más grande que se viene dando a nivel nacional, hay una gran demanda de Ingenieros y desde las Facultades de Ingeniería no podemos responder a esa demanda con la cantidad de graduados que son necesarios”. “Es por eso que lo que estamos tratando de hacer es ponernos de acuerdo en el conjunto de acciones que tenemos que empezar a realizar para llegar a esos objetivos”, concluyó.

El Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Dr. Alberto Dibbern, por su parte, destacó la importancia del proceso que se vivió desde 2005 hasta la actualidad en cuanto al trabajo realizado y a la inversión destinada a la educación universitaria. “Sabemos que hablar de una inversión superior a los 500 millones de pesos realizada entre 2005 y 2011 es una inversión que, en los últimos años, era prácticamente imposible de imaginar”, comentó el Dr. Dibbern, quien agregó: “Esto significó una mejora en los equipamientos, las bibliotecas, el apoyo a través de tutorías y a través de mejorar en los primeros años para posibilitar una mayor retención de los estudiantes; y un número de más de dos mil dedicaciones exclusivas en las carreras de Ingeniería”.

Por otro lado, el Secretario de Políticas Universitarias aseguró que uno de los objetivos es mejorar la cantidad de estudiantes que tienen más de 26 materias rendidas y que están demorados en su egreso. “Es una de las cuestiones que tenemos que ir mejorando en estos cuatro años que establece el Plan 2012-2016, que tiene como meta ambiciosa llegar al 2016 con un 50 por ciento de incremento de graduados y en el 2021 con un incremento de un 100 por ciento de graduados”, explicó, y agregó: “Esto nos daría una cifra de siete mil graduados para el 2016 y 10 mil graduados para el 2021”.

Uno de los aspectos que destacó el Secretario, y sobre el que afirmó que han conversado con el CONFEDI, es un trabajo que se realizará sobre el diseño y desarrollo de un análisis sobre cuáles son las carencias de estructuración a nivel regional “porque lo importante es que la oferta a nivel regional tenga relación con las demandas del sector productivo”, explicó el Dr. Dibbern, quien planteó como necesidad la definición del rol del Ingeniero en la sociedad actual. “Para eso, vamos a trabajar con la Televisión Pública y con el periodismo escrito y radial, para poder difundir a través de los distintos medios de comunicación el verdadero rol del Ingeniero e incentivar a nuestros jóvenes a elegir este camino para su futuro”, remarcó el Secretario.

El otro proyecto sobre el que se explayó el Dr. Dibbern, es el referido a la enseñanza de las Ciencias en el nivel secundario, sobre el que trabajará el Ministerio de Educación de la Nación y en el que también participarán las Universidades. A pesar de que no profundizó en los detalles del proyecto, sí explicó que tiene el carácter de prioritario en el Ministerio ya que se considera que hay que mejorar el trabajo en esa área para contrarrestar la deficiencia de la enseñanza de las Ciencias entre los más jóvenes.

Para el Ministro se necesitan más vocaciones científico-tecnológicas

El Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, explicó que el objetivo del Plan presentado durante ambas jornadas es estratégico. “En un país que ha recuperado la producción industrial nacional, necesitamos más vocaciones científico-tecnológicas”, comenzó argumentando, y continuó: “Eso lo estamos trabajando desde el nivel primario con generación de programas de mejoramiento de la Ciencia; en el nivel secundario eso está claro con el auge de la Escuela Técnica”.

Ratificó, al igual que lo hizo el Secretario de Políticas Universitarias y la Presidenta de la Nación en otra oportunidad, la necesidad de mayor cantidad de Ingenieros en el país. “Cuando asumimos teníamos un Ingeniero cada ocho mil habitantes -afirma el Ministro-; hemos mejorado y ahora se reciben alrededor de seis mil Ingenieros por año, que la relación es de un Ingeniero cada 6700 habitantes, y la Presidenta nos lanzó un desafío que es de llegar a un Ingeniero cada cuatro mil habitantes, lo que significa alcanzar la suma de 10 mil Ingenieros por año”.

Para cumplir con ese objetivo es que se lanza el Plan Estratégico 2012-2016, llevado adelante junto con el CONFEDI. Desde el Ministerio tienen en cuenta que hay más de 20 especialidades en Ingeniería, por lo que buscan alentar las vocaciones tempranas, tanto en el primario como el secundario, y trabajar lo mejor posible en la retención de alumnos en el ámbito universitario, ya sea en el Ciclo Básico como en el especializado de cada carrera. “Para esto tenemos en cuenta becas como las Becas Bicentenario, que el 70 por ciento de ellas se dedican a las Ingenierías”, afirma el Ministro Sileoni, quien además comenta que actualmente hay 28 mil estudiantes que se encuentran cursando los niveles avanzados y que están siendo rápidamente captados al mercado de trabajo: “Tienen sueldos muy tentadores que hace que en tercer o cuarto año de la carrera dejen la Universidad o se demoren en su carrera para entrar al mercado, entonces tenemos que pensar en alternativas desde el Estado para retenerlos en la carrera y activar su egreso”, afirma el Ministro, y concluye: “Para la biografía personal de ellos, está muy bien trabajar, pero para el Estado y la sociedad argentina necesitamos Ingenieros, no estudiantes avanzados en Ingeniería”.

[ Esta nota se publicará en el TKn de abril de la UTN Avellaneda ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario