Páginas

viernes, 20 de abril de 2012

La Electrónica aplicada a la Biología


El jueves 19 de abril, se realizó el Seminario “Introducción a los Sensores Impedimétricos” en la UTN Avellaneda y tuvo como objetivo informar sobre los sensores impedimétricos, sus diferentes tipos y las aplicaciones para realizar cuantificación celular, mostrando cómo la impedancia eléctrica puede resultar un instrumento de múltiples aplicaciones en la biología.

Los responsables fueron el Msc. Ing. Fabián Moretti, Ingeniero en Electrónica de la Facultad, Master en Ingeniería Micro y Nano-electrónica e Investigador en el Laboratorio de Tecnología Biomédica de la UTN Avellaneda, y el Ingeniero en Electrónica Edgardo Porral, ayudante de primera en el Laboratorio de Tecnología Biomédica y representante de la FRA en el Subcomité de Equipamiento Electromédico del IRAM.

Con respecto al Seminario, el Msc. Ing. Fabián Moretti, explicó: "La idea es introducir en herramientas que tienen que ver con la Ingeniería Electrónica, métodos de medición eléctricos, que se pueden utilizar en la biología", y agregó: "El trabajo que estamos realizando en el Laboratorio tiene que ver con sensores que miden por impedancia eléctrica y lo que contamos en el Seminario es que este principio de medición que se usa para medir cosas ingenieriles se puede trasladar al ámbito biológico para, por ejemplo, monitorizar crecimientos celulares o mediciones en sangre".

Edgardo Porral explicó que en el Laboratorio están comenzando a trabajar sobre un sistema de medición de Hematocrito (HTC) a través del método de medición de impedancia. "Sería un método alternativo al que se usa hoy en día en los análisis clínicos para cuantizar los glóbulos rojos", aclara el Ing. Moretti. Siguiendo esto, el Ing. Porral explicó: "Actualmente se utiliza un método mecánico de centrifugado de la sangre que se centrifuga durante cinco minutos, que separa las dos fases -la parte sólida y la parte líquida de la sangre- y, por inspección del operador, mira en una escala graduada y mide el porcentaje". Lo que ambos Ingenieros destacan es que este método tiene un importante error de escala y la duración del método es prolongada. "El método que estamos estudiando nosotros se puede hacer de forma casi instantánea, por lo que se puede hacer un monitoreo continuo del Hematocrito por ejemplo en una diálisis", afirma el Ing. Porral. Finalmente, el Msc. Ing. Moretti, concluye: "El método convencional es confiable pero se podría automatizar y mejorar en diversos aspectos".

El temario del Seminario consistió en: Introducción a los Biosensores, tipos de Biosensores, Principios de medición Impedancia Eléctrica, medición Bipolar, medición Tetrapolar, aplicaciones generales de Bioimpedancia, aplicación en mediciones celulares -Hematocrito (HTC)- y aplicación en mediciones Bacterianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario