Páginas

lunes, 21 de noviembre de 2011

Lino Barañao: “El nivel de nuestros Ingenieros es muy elevado”

Fueron las palabras del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao en una entrevista exclusiva que dio a la Revista Extensión.

  El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, habló con Revista Extensión sobre el trabajo realizado desde la creación del Ministerio, la importancia de la Tecnología para el desarrollo del país y los proyectos para los próximos años.

Cuando fue convocado para ocupar el cargo de Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, ¿cuáles fueron los primeros pasos que tuvo que dar?
Lo primero que hicimos fue estructurar el Ministerio porque no existía. Se organizaron dos Secretarías: una de Planeamiento y Políticas, y otra de Articulación Institucional. La primera, se dedica a definir las prioridades, a establecer los instrumentos adecuados de financiamiento y a interactuar con los distintos Consejos Tecnológicos. Por otro lado, la Secretaría de Articulación Institucional, tiene como objetivo darle coherencia al sistema científico argentino.

Y luego de la estructuración, ¿cuáles fueron los ejes centrales sobre los que se comenzó a trabajar desde el Ministerio?
Se trabajó en la formulación del proyecto del Polo Científico Tecnológico en el ex edificio de las Bodegas Giol, ubicado en Paraguay y Godoy Cruz, cuya primera etapa se inaugura en octubre. Además, está el programa de financiamiento, tanto externo como con fondos del Tesoro, que apunta a incrementar los fondos para la investigación. Por ejemplo, estamos apuntando a un financiamiento por sectores, con los requisitos de constituir consorcios público-privado para ejecutar proyectos. Eso permitiría garantizar que la información generada se transforme en un producto o servicio en un plazo razonable.
Este sistema lo pusimos en práctica a partir del año pasado, y ya se están financiando los primeros proyectos con un total de 54 millones de dólares en tres áreas: en primera instancia, Biotecnología, Nanotecnología y Tecnología de la Información y la Comunicación. Luego, en la segunda etapa, pasaremos a financiar otras áreas que tienen que ver con la Agroindustria, los alimentos funcionales y las plataformas tecnológicas.

¿Por qué se eligieron la Biotecnología, la Nanotecnología y las TICs como las primeras áreas sobre las que trabajaría el Ministerio?
Porque son las que están revolucionando la tecnología a nivel mundial. La duda era si en Argentina había masa crítica para desarrollarlas. Por un lado, del estudio de la producción científica, y, por el otro, la existencia de empresas en el sector capaces de aprovechar esas innovaciones. El resultado fue que en las tres áreas había empresas de alta competitividad, por lo que claramente tenemos las condiciones para hacer desarrollos productivos.

¿Cómo es la relación entre el sector público y el sector privado?
La vinculación se da a través de los Consejos Tecnológicos Sectoriales para cada uno de los fondos, en los que se invitan a actores de ambos sectores. Es el lugar adecuado porque lo que se dictamina en estos Consejos, luego se pone en práctica. No son meramente deliberativos o académicos, sino que se los convoca para tomar decisiones sobre la base de un financiamiento que ya existe. Esto hace que la participación de ambos sectores sea muy efectiva y que haya convicción de que realmente vale la pena.



Pensando a largo plazo, ¿cuáles son las acciones que se están llevando adelante para incentivar a los jóvenes para que se involucren con el desarrollo tecnológico?
A través del Ministerio de Educación, están las Becas del Bicentenario que son para apoyar a los estudiantes que siguen carreras científico-tecnológicas. También tenemos becas de grado en carreras de Informática para que los alumnos terminen la carrera y estamos financiando carreras de posgrado para generar gerentes tecnológicos. Además, lanzamos el canal Tecnópolis TV, que tiene como objetivo proveer vocaciones entre los jóvenes. Es una señal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que ejecuta Educ.ar en conjunto con Encuentro y Paka-Paka.

Actualmente, ¿cuál es la situación de nuestro país en cuanto al aporte científico-tecnológico a nivel internacional?
En las distintas áreas tenemos un muy buen nivel de competitividad. En el campo de la biotecnología aplicada a la industria farmacéutica, tenemos varias empresas que producen prácticamente todas las proteínas que se conocen o que se producen industrialmente, que se exportan y que han pasado los estándares de calidad internacional. Por otro lado, mientras el campo aeroespacial acaba de colocar un satélite en órbita, en el campo del hardware más sofisticado, la Argentina va a construir una porción del hardware del Acelerador de Hadrones, que es la llamada “Máquina de Dios”. La verdad es que el nivel de nuestros Ingenieros es muy elevado.

¿Cómo se relacionan la tecnología y el sector agrario en nuestro país?
El campo es un demandante muy importante de tecnología. Todo lo que hace a la producción de agroalimentos es cada vez más dependiente de la incorporación de tecnología sofisticada, y lo que se quiere mostrar en Tecnópolis es que la ciencia no es simplemente una actividad cultural, sino que tiene un considerable impacto económico y que es el área en el que va a haber mayor crecimiento del trabajo de calidad.

RECUADRO

Argentina Conectada
“Es un plan ambicioso que va a brindar la vinculación a través de banda ancha en todo el país. Es una iniciativa del Ministerio de Planificación, pero a nosotros nos toca todo lo que tiene que ver con vincular los Centros Académicos, por lo cual estamos firmando un convenio con ANSAT para el uso de esta conectividad con fines académicos”.

Balance de gestión
“Creo que todo lo que había que hacer estos primeros cuatro años, se ha hecho y los resultados son positivos. Nos queda trabajar más los aspectos sociales de la ciencia; lo que es promover innovación inclusiva y armar cadenas productivas en el interior. Creo que es lo que habría que hacer en los próximos años, independientemente de quién esté en el Ministerio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario