Páginas

lunes, 21 de noviembre de 2011

Julia Mengolini: “No creo que la militancia sea contradictoria con el ejercicio del periodismo”

Son las palabras de Julia Mengolini que mejor la definen a ella misma. La militante, Periodista y Abogada dialogó con Extensión sobre política, medios y el rol de la mujer actual.

Con apenas 29 años, la Periodista y Abogada Julia Mengolini cautiva la pantalla todas las noches como panelista de Duro De Domar, donde analiza la actualidad junto a sus colegas. En una entrevista que dio a Revista Extensión, cuenta su pasión por la política, su experiencia en los medios y su crítica a una cultura que sostiene la desigualdad entre los géneros.



La política como vocación
“Fue la búsqueda de la vocación -comienza explicando Julia Mengolini cuando se le pregunta por su incursión en los medios y en la política-. A mí me gustaba la política, y cuando vine de Bariloche a Buenos Aires, empecé a estudiar Ciencias Políticas en la UBA, pero a los dos años me cambié de carrera porque me parecía que era mucha filosofía como para pensar en intervenir en la realidad, así que me cambié a Derecho, también en la UBA, pero siempre con la misma idea de hacer política”.
Fue en Derecho donde comenzó a militar en NBI, que fue su primera forma de involucrarse en la política. Sin embargo, algo le faltaba, y eso lo descubrió un día, casi sin pensarlo, cuando se dio cuenta que su gusto por las letras también podía tener algo de militancia, de política. Fue así que en 2004, con 22 años, comenzó la Tecnicatura en Periodismo en TEA, donde estudió hasta el 2006.
Ese mismo año ingresó como pasante a Radio Continental, donde trabajó junto a Darío Villaruel y a Víctor Hugo Morales, a quien le hacía informes de manera free lance.
Julia cuenta que dejó la radio cuando Juan Cabandié asumió la Legislatura y ella fue convocada para colaborar como asesora y Abogada, ya que estaba casi recibida.

El periodismo como herramienta política: Ni a Palos y Duro De Domar
Mientras trabajaba en la Legislatura, Mengolini comenzó a escribir en Ni a Palos, el suplemento joven de Miradas al Sur, donde escribe actualmente. Allí lo conoció al periodista Matías Castañedas, que era panelista en Duro De Domar, el programa producido por Diego Gvirtz.
“Cuando Gvirtz estaba buscando un notero político, le pidió a Matías que le recomendara a alguien y él lo llamó a Carlitos Figueroa que es el que está ahora, que era mi compañero de militancia de NBI y trabajaba conmigo en el despacho en ese momento. Como yo los conocía a los dos y estaba ahí, terminé yendo yo también”, relata Julia sobre la sucesión de hechos que la llevaron a conocer a Gvirtz y ser panelista de Duro De Domar casi sin buscarlo.
Según cuenta Julia, ella sólo fue para charlar con Gvirtz pero no quería el trabajo de notera, y concluye: “La charla resultó ser divertida, porque al otro día me llamaron para estar en el panel. Creo que me jugó a favor no estar interesada en el trabajo, porque al no estar nerviosa, les pareció que yo era re canchera”.
Desde entonces dejó su cargo de asesora en la Legislatura y reforzó su actividad periodística: participa del programa de Radio Nacional “Los que se vienen”, junto a Hernán Brienza, Luciana Peker, y Ari Lijalad, y además, condujo el ciclo de Canal Encuentro “Conciente Colectivo”, sobre formación ciudadana.

Desigualdad: el rol de la mujer hoy
“Mi crítica es respecto de una cultura que pone a la mujer en un determinado lugar. En el Poder Judicial, la mitad de las personas que trabajan ahí son mujeres; la mitad de los recibidos en Derecho, son mujeres; y también son las que tienen el mejor promedio. Sin embargo, sólo el 15% llega a ser Juezas. Entonces, que alguien me venga a discutir que hay desigualdad”, enfatiza Julia Mengolini, desde su lugar de mujer, Periodista y Abogada.
Por otro lado, asegura que en la televisión, “las mujeres ocupan un rol de objetos sexuales, bellos y lindos, y nada más”. “Se ha avanzado en el cambio, pero falta muchísimo”, concluye Mengolini.

RECUADRO

La periodista que no tiene blog
“No tengo un blog. El tema es que en el periodismo, alguna vez a alguien se le ocurrió decir que yo era bloguera y de ahí muchos empezaron a ‘cortar y pegar’ y pusieron que soy ‘bloguera’. La mayoría no chequea. Si el periodista va a poner esa información en su nota, debería buscar y chequear cuál es ese blog que supuestamente tengo”.

3 comentarios:

  1. ADMRO A JULIA MENGOLINI, ES INTELIGENTE Y TIENE TEMPERAMENTO PARA AFRONTAR LA REALIDAD.

    ResponderEliminar
  2. ADMRO A JULIA MENGOLINI, ES INTELIGENTE Y TIENE TEMPERAMENTO PARA AFRONTAR LA REALIDAD.

    ResponderEliminar