Páginas

lunes, 21 de noviembre de 2011

Daniel Tognetti: “Ella hace historia y los demás hacen política”

Fueron las palabras de Daniel Tognetti al referirse a las diferencias entre Cristina Fernández de Kirchner y los candidatos de la oposición. El periodista habló sobre la relación entre el poder, la política y los medios de comunicación de ayer y hoy.

A mediados de los años 90 se hizo conocido por ser un joven periodista que realizaba filosos reportajes a los políticos de la época en el programa televisivo Caiga Quien Caiga, conducido en aquel entonces por Mario Pergolini. Hoy, con 41 años y distanciado del tono burlón que caracterizaba a CQC, aunque sin haber perdido la habilidad de la ironía, Daniel Tognetti se para de lunes a viernes delante de las cámaras de Canal 9 para conducir Duro De Domar y se hace cargo del micrófono en el programa que lleva su nombre en la FM joven de la Radio Pública, Nacional Rock 93.7. 



Entre la tele y la radio. Su historia en los medios.
Viajando un poco atrás en el tiempo, Tognetti cuenta que trabaja en los medios desde que tiene 19 años, cuando comenzó “cortando cables” en el Diario Sur. A partir de esa experiencia, pasó por diversos lugares, hasta que se le presentó la oportunidad de entrar a CQC, en agosto de 1995. “Empecé haciendo un personaje que se llamaba ‘periodista inexperto’ -que se destacaba por no saber qué preguntarle a sus entrevistados-; trabajé cinco temporadas ahí. Después, seguí trabajando en la productora Cuatro Cabezas hasta que hice un programa de investigación periodística que se llamaba PuntoDoc y en 2005 me fui de la productora en episodios de público conocimiento”, relata Daniel refiriéndose al millonario juicio que le ganó a Cuatro Cabezas, a Mario Pergolini y a Diego Guebel como consecuencia del caso Ferriols-Salomón.
En agosto de 2006 estrenó programa propio en Canal 9, “Blog. Periodismo de autor”, el único que lo tuvo a Tognetti como Productor General y que tuvo la innovación de incluir un término del mundo cibernético en un medio popular como la televisión. Entre 2007 y 2009 condujo noticieros en televisión abierta y en cable, y participó del programa de Andy Kusnetzoff, “Zoom, Mirá de cerca”, emitido por El Trece.
Desde 2010, Daniel conduce las noches de Duro De Domar por Canal 9, y las mañanas de Nacional Rock 93.7 por la FM de la Radio Pública.

El periodismo, ayer y hoy.
Frente a la pregunta de qué diferencias observa entre el periodismo que se hacía en los 90 y lo que se produce hoy en día, Daniel Tognetti, con el filo que lo caracteriza, responde contundente: “Creo que en la década del 90 era más fácil hacer un programa periodístico porque el menemismo desprestigiaba mucho el accionar político y posicionarse como un fiscal de esa situación era fácil para los medios.” Destaca esa época como la de una con mucha presencia y una gran valorización de los medios de comunicación.
El conductor recuerda que fueron años en los que había muchos programas periodísticos, y que había una mirada muy irónica sobre la realidad y sobre lo que estaba pasando. “De alguna manera era una mirada crítica sobre el fenómeno del menemismo, que fue la negación de la política. Ahora eso cambió”, asegura Tognetti, y reflexiona: “También fue un momento más creativo porque la privatización de los canales y le abrió las puertas a las productoras independientes y eso generó una apertura valiosa para la producción.”
Actualmente, a pesar de que confiesa no mirar mucha televisión, cree que los medios de Argentina están pasando por una transición hacia algo que todavía no se sabe qué va a ser. “En términos gramscianos, tiene que morir lo viejo para que nazca lo nuevo”, afirma. Con respecto a los programas periodísticos, lamenta que no haya y explica que el motivo de eso es que “los canales no quieren tener problemas y, además, esos programas son caros, no rinden”.
Tognetti destaca a 678 como “el programa más disruptivo de los últimos 20 años de la Argentina” y asegura que lo que molesta a la oposición es que es un programa tremendamente eficaz. “Además, rompió el cerco. Pienso que el programa fue para que los kirchneristas salgan del placard y se rompa el aislamiento que había sobre las personas que tenían afinidad con el gobierno” remarca el conductor de Duro De Domar, programa que también forma parte de la productora Pensado Para TV. Por otro lado, destaca a su programa como más amplio: “Podemos ir desde Tito Sueldo hasta Mario Wainfeld, pasando por el análisis de los diarios por Romero”.


Una batalla cultural.
Así describe Tognetti al enfrentamiento que existe actualmente entre los medios de comunicación y el gobierno Nacional. “Es una batalla por el poder. Los medios de comunicación no son medios de comunicación, sino que son representantes de los grupos económicos. Antes, esos grupos económicos tenían otros representantes: podían constituirse a través del partido militar. Hoy se pueden constituir a través del partido de los medios”, declara el periodista que se posiciona abiertamente a favor del gobierno Nacional, aunque no se siente identificado con el término de “oficialista”.
Con respecto a la Ley de Medios, Daniel plantea que le parece muy valiosa, pero que “lamentablemente la oposición está muy parapetada detrás del escritorio de Magnetto, detrás de los intereses de un grupo al cual no pertenecen” y asegura que la única forma que ve para que se aplique la ley es “con un gobierno kirchnerista, por lo menos por ahora”.
Asegura que nunca se habló tanto de cuestión pública como en la actualidad y que el problema de la libertad de prensa se da a partir de la línea editorial de cada medio. “Me parece una estupidez enorme que los periodistas planteen que no hay libertad de prensa. Ese reclamo tiene que ver con los dueños de los medios porque en Clarín el periodista sabe que tiene una línea editorial, y esa línea la marca el dueño del medio, no la marca el periodista”, explica Tognetti, y sentencia: “El mayor peligro que tiene el periodista son los dueños de los medios”.

El panorama del año electoral.
“A nivel nacional, haciendo política, la diferencia que hay entre Cristina y el resto, es la misma diferencia que hay entre Messi y el resto”, dispara Daniel Tognetti cuando se le pregunta sobre las elecciones nacionales que se llevarán a cabo en octubre próximo, y remata: “Ella hace historia y los demás hacen política”.
No caben dudas de que se refiere a Cristina Fernández frente a la oposición, sobre la que el periodista afirma que “es un sparring lo que van a poner, no un candidato, porque no hay un relato alternativo”.
Daniel se ubica en el rol de ciudadano de 41 años y afirma que el gobierno de Cristina es el mejor que le tocó vivir, y concluye  la frase de manera desafiante: “Todavía no terminó. Puede ser aún mejor”.
De la vereda de enfrente observa una oposición fragmentada y alianzas efímeras. “¿Los demás qué te ofrecen? No se pueden sacar ni una foto. Por ejemplo, Macri, De Narváez y Solá le ganaron a Kirchner en el 2009, y al año no se podían sacar una foto para conmemorar el triunfo. No pueden gobernar, porque gobernar un país no es ir a programa de televisión y decir cómo se tienen que hacer las cosas”, sentencia con firmeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario