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martes, 21 de diciembre de 2010

Noticias en 140 caracteres

Como respuesta al auge que está teniendo la red social Twitter entre políticos y famosos, los editores de Perfil.com crearon un diario basado sólo en la información proveniente de esa fuente. ¿Cómo funciona y quiénes son los protagonistas de http://140.perfil.com?

En octubre de 2006, Jack Dorsey, un empresario y desarrollador de software estadounidense, lanzó al mundo una aplicación web que en apenas cuatro años se convirtió en un nuevo medio de comunicación que está revolucionando la manera de informar y de informarse. Esta herramienta es Twitter, definida por la misma empresa como “una fuente de información instantánea. Mantente actualizado. Mantén a otros actualizados. Eso es todo”.

En la época del auge de la llamada web 2.0 y las famosas redes sociales, Twitter se posiciona como uno de los preferidos de los músicos, actores, deportistas y políticos alrededor del mundo. Para quienes todavía no saben de qué se habla cuando se habla de Twitter, acá va una breve definición de Wikipedia: es un sitio web de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets".

Cuando esta herramienta era recién una novedad, la consigna era que cada usuario respondiera a la pregunta “¿qué estás haciendo?”, ya que su objetivo era el de publicar momentos de la vida cotidiana y privada de cada uno. Con el tiempo, y como pasa con toda la tecnología, el uso de la herramienta lo fue definiendo el mismo usuario y no su creador.

Fue así como, durante el último año, la red social representada con el pequeño pajarito azul fue creciendo en cantidad de cuentas creadas por distintas personas alrededor del mundo, quienes empezaron a usarla, casi sin darse cuenta, como un nuevo medio de comunicación: ahora podían informar a sus “seguidores” e informarse directamente desde las fuentes. Esta fue su novedad y los creadores de Twitter lo supieron al instante, por lo que decidieron reemplazar la pregunta anterior por una nueva. Ahora, los usuarios del microblogging más famoso responden a la siguiente consigna: “¿qué está pasando?”.

“¿Qué está pasando?”, sin intermediarios
Como respuesta a esta pregunta, y continuando con la tendencia que se venía perfilando, las personas que crean su cuenta en Twitter saben que pueden usar sus 140 caracteres de cada “tweet” como mejor les parezca, pero principalmente buscan informar e informarse. Es el nuevo medio de comunicación, pero con la diferencia fundamental que es la ausencia del intermediario clave: el comunicador.

Políticos, deportistas y artistas han elegido a la nueva red social como la mediadora entre ellos y la sociedad, difundiendo ahí abiertamente sus declaraciones con respecto a cuestiones públicas y privadas; difundiendo sus fotos y videos; e interactuando con otros usuarios de Twitter que aprovechan las nuevas tecnologías para comunicarse con aquellas personas que hasta hace poco tiempo parecían inalcanzables.

140, el Diario de Twitter
Mientras el microblogging se iba haciendo popular entre los famosos, los medios de comunicación comenzaban a hacerse eco de lo que cada uno de aquellos personajes públicos “twitteaba” en su cuenta. Perfil.com -la versión digital del diario Perfil- fue el que mejor interpretó lo que estaba sucediendo y lo supo aprovechar; creó http://140.perfil.com/, un diario sobre Twitter o -mejor dicho- un diario en donde la fuente de información es todo lo que publican ciertos personajes en los 140 caracteres que ofrece la red social.

El diario 140 se organiza en las siguientes secciones: famosos, política, tecnología, medios, deportes, mundo, chimichurri, entre otras. Es decir que mantiene la característica general de un diario común y corriente en cuando a la organización temática de las notas, pero tiene la particularidad de que no sigue la tendencia de las secciones tradicionales sino que incluye sólo aquellas que predominan como temas frecuentes en Twitter -o entre los twitteros a los que le interesa mencionar a 140-. Otra posible diferencia entre este diario y los tradicionales es la aún notoria ausencia de publicidades, a excepción de los banners de difusión de las revistas Caras y Luz, que están ubicados siempre en el mismo lugar.

Teniendo en cuenta el orden en el que aparece cada una de las secciones, es notable la importancia que el medio le da a la farándula, en comparación a temas como cultura o economía que no aparecen dentro de la organización y división temática. Por otro lado, algo para destacar es el criterio de categorización, ya que el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en lugar de figurar dentro de la sección política, lo hace en la de famosos -como protagonista de su casamiento con Juliana Awada-.
Los contenidos que publica diariamente 140 se enfocan en los comentarios que hacen los famosos -ya sean políticos, deportistas, periodistas o artistas de la farándula-, en los debates políticos que se van generando en la red social, o en las fotos y videos compartidos por los usuarios.

Lo importante para destacar del rol de 140 es que logró que un medio de comunicación vuelva a ocupar el lugar de intermediario entre la fuente y el público lector, ya que permite que aquellas personas que no están familiarizadas con el uso de Twitter y que no poseen su propia cuenta, puedan estar al tanto de lo que acontece en ese rincón del ciberespacio. Sin embargo, no hay que olvidar que aquella información publicada en 140 atraviesa justamente el filtro de los periodistas y editores del diario, que son quienes seleccionan previamente qué twittero va a figurar, qué comentarios se van a publicar y de qué manera los van a tratar en cada una de las notas.

Durante cuatro días, pudieron observarse que los famosos y los temas seleccionados para aparecer en 140, fueron: Ricardo Fort; Bailando por un Sueño; Peter Alfonso -productor de Ideas del Sur-; un almuerzo de Mirtha Legrand en el que se habló sobre Twitter y periodismo; el Jefe de Gabinete de la Nación Aníbal Fernández; la diputada Graciela Camaño -y el golpe que le dio a su colega Carlos Kunkel-; el casamiento del Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri; las críticas al gobierno Nacional de parte de Horacio Rodríguez Larreta, Margarita Stolbizer, Chiche Duhalde; y, para variar un poco, la muerte del perro de Luli Zalazar, el comienzo de la temporada de pileta y la nota semanal donde se dice quiénes fueron los twitteros más activos (entre el 23 y el 26 de noviembre, los “ganadores” fueron Aníbal Fernández y Mauricio Macri).

Algo para destacar es que, a pesar de que 140 usa como fuente de información a una red social caracterizada por cumplir con el paradigma de la periodicidad a tiempo real -tal y como lo plantea Mar de Fontcuberta en “Periódicos: sistemas complejos, narradores en interacción”-, esta particularidad se ve limitada debido a que cada “tweet” debe atravesar por el filtro de los periodistas y editores que seleccionan la información, la organizan y la redactan con un formato de pequeña nota periodística.

Los twitteros son los famosos
Lo que le interesa a “la gente” es qué hacen, piensan y dicen los famosos. O por lo menos es lo que da a entender Perfil a través de la portada de 140, donde predominan las notas con protagonistas como Ricardo Fort, Peter Alfonso -que está estrenando la etiqueta de “famoso” hace apenas unas semanas-, Calle 13, Flavia Palmiero, Luli Zalazar, Camilo García, Jorge Rial y Paul McCartney.

Es debido a la gran importancia que tienen los famosos en 140, que esta sección es la que se actualiza con mayor frecuencia, en comparación con las secciones tecnología, medios, deportes, mundo y chimichurri, que pueden estar varios días o hasta semanas sin ser actualizadas. La otra sección que mantiene una actualización permanente es la de política, en la que destaca las críticas que publica la oposición del gobierno Nacional y los debates vía Twitter que se generan entre distintos funcionarios y políticos.

Las formas: títulos, imágenes y política

Si hay algo que queda claro desde los títulos de 140 es que la noticia proviene siempre de un personaje -un twittero-. Los títulos suelen ser descriptivos, sin juegos del lenguaje, ni metáforas, y casi siempre incluyen el nombre de la persona que protagoniza la información. Los casos en los que se menciona a más de un twittero suelen ser en los que la noticia es el debate o la polémica entre dos o más de ellos.

Los personajes que tuvieron su lugar protagónico en 140, fueron Ricardo Fort, Mauricio Macri, Aníbal Fernández y Residente de Calle 13. Pero, volviendo al rol de mediador del diario de Twitter, lo importante para destacar es que hay un claro posicionamiento político del medio contra el gobierno Nacional, que se ve reflejado en la cantidad de “tweets” citados, que son de varios famosos que publican diversas críticas a la gestión de la Presidente Cristina Fernández y de Aníbal Fernández.

Finalmente, este posicionamiento crítico también puede observarse cuando se analizan detenidamente las imágenes que el editor selecciona para publicar en alguna de las secciones o la portada de 140. Un caso concreto es el de la nota de la polémica entre Horacio Rodríguez Larreta y Guillermo Moreno: mientras que el primero aparece en una foto casi institucional, en pose de político serio y respetable con la mirada firme y a la cámara, la imagen de Moreno lo muestra hablando y mirando para un costado, generando así la sensación de ser una persona desprolija, que no puede tener ningún tipo de autoridad.

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