Páginas

lunes, 27 de diciembre de 2010

Betty Elizalde: “Mi programa no tiene oyentes, sino muchos escuchadores”

Así define Betty Elizalde a su programa “Siempre Betty”, que conduce hace 14 años. Además, cuenta que no se saca los auriculares durante todo el programa, porque así se crean los climas en la radio.



“Jamás salgo del estudio ni me quito los auriculares. A las 15 horas me pongo los auriculares y no me los saco hasta las 18. ¿Por qué no me los quito? Porque yo hablo de ‘escuchar’”. Así resume Betty Elizalde la experiencia que ella vive de lunes a viernes durante el transcurso de su programa “Siempre Betty”, que se transmite desde hace tres años por Radio de la Ciudad, AM 1110.


Cuando habla de escuchar, lo hace en contraposición al reconocido término “oyente”, ya que afirma: “Mi programa no tiene oyentes, sino muchos escuchadores”. “La diferencia salta a la vista -afirma Betty-; hay gente que te escucha porque le importa lo que decís, porque está interesada en opinar, disentir o acordar con lo que decís, que te presta atención”, explica. Es por eso que considera que del otro lado están los oyentes, que “lo que hacen es oír la radio como algo que está de fondo”.

Su programa “Siempre Betty” está al aire hace 14 años, y, desde 1996, pasó por distintas emisoras: Splendid, El Mundo, FM La Isla, Radio Cooperativa y, desde 2007, Radio de la Ciudad. Sin embargo, esta locutora y periodista que cumplió 50 años en radio a fines de 2009, comenta que ella nunca trabajó. “Para mí la radio siempre fue un juego; nunca lo viví como un trabajo, nunca pensé ‘qué desgracia, mañana hay que ir a trabajar’”, afirma.


Betty llega siempre una o dos horas antes de que empiece su programa y así describe su rutina del trabajo de producción del programa: “Vengo con todo mi material; las cosas que me interesaron, los espectáculos que vi, y me llevo toda una pila de libros y de cosas al estudio. Las acomodo sobre la mesa y recién cuando se abre el micrófono, me organizo mentalmente”.

Su programa, según la locutora, es periodismo y “algo más”. El “algo más” es eso que ella afirma que está faltando en la mayoría de las emisiones de radio, el entretenimiento.

Dice que todo es periodismo, opinión, y ya no se crean climas en la radio. “Muchos tienen el hábito de poner un disco al aire, sacarse los auriculares y ponerse a hablar de cualquier cosa. Entonces cuando el operador avisa que terminó de sonar el disco, se ponen los auriculares y no tiene nada que ver con lo que le está pasando al que escucha”, describe Betty sobre una actitud habitual de los conductores de radio. Es por eso que concluye: “¿Para qué traigo un disco? ¿Para que lo escuche el otro o para compartirlo? Si yo pongo un disco, tengo que estar en el mismo clima que aquel que escucha. Así creamos climas en la radio”.

1 comentario:

  1. Muy interesante el analisis de Betty Elizalde sobre la creación de climas en la radio y el como compartir con el oyente ese momentoo que se esta ofreciendo como comunicador.

    ResponderEliminar