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martes, 28 de diciembre de 2010

10 años de Hecho en Bs. As

La revista cumplió su 10º Aniversario como medio de comunicación y de inclusión social. Patricia Merkin, su Directora y fundadora, cuenta la experiencia desde la idea germinal hasta la actualidad.

En junio de 2000, Buenos Aires le daba la bienvenida a una nueva revista que comenzaba a circular por sus calles y a la que le dieron el nombre de Hecho en Bs. As. Patricia Merkin, su Directora y fundadora, cuenta que antes del lanzamiento de la publicación, estuvieron trabajando durante dos años para formar la organización, consolidar la idea y conseguir financiamiento.
Hecho en Bs. As. es una empresa social que trabaja con personas en situación de calle, y desempleados, brindándoles un mecanismo de generación de un ingreso digno mediante la venta de la revista.

 
Los comienzos de un gran proyecto
“Al principio estaba sola -comienza relatando Patricia-, luego se fueron acercando distintas personas que se sumaban a lo que en ese momento era sólo una linda idea para llevar adelante”. Con el tiempo, se fueron sumando colaboradores y conformaron el grupo fundador, que fue liderado por Patricia y Jorge Martinelli (quien actualmente no está más en la revista).
Durante la primera etapa recorrían las calles, plazas públicas, comedores y lugares de circulación de personas en situación de calle y sin trabajo, al igual que ahora, pero con una diferencia fundamental: “no teníamos oficina, por lo que les entregábamos nuestros números de teléfono particulares y nos llamaban con cobro revertido -explica Merkin-, así se fue armando la red de vendedores, nuestro vínculo con la comunidad en situación de calle”.

Un periodismo de calidad y no de caridad
Varios personajes de la cultura han pasado por las páginas de Hecho en Bs. As., que desde el 2000 se caracterizó por ser un producto periodístico de calidad -y no de caridad. Así lo describe la responsable de la revista de interés general, actualidad, enfoques sociales, medio ambiente, arte y cultura, escrita por periodistas profesionales. Merkin comenta que la publicación busca ser un canal de encuentro entre dos grupos sociales que por lo general no se encuentran: en el momento en que una persona compra la revista de uno de los vendedores, se produce un encuentro, una combustión de cambio social positivo. Desde el punto de vista editorial, Hecho en Bs. As. está comprometida con dar una voz en los medios a sus vendedores y con el tratamiento de temas sociales que los afecta, y que otros medios desestiman o directamente no tratan.
“Actualmente contamos con una sede en la que llevamos adelante todas las actividades, la producción y la distribución de la revista; los talleres formativos en nuestro Centro Social, una cafetería para los vendedores y próximamente un cyber solidario en donde los vendedores podrán utilizar Internet de forma gratuita”, comenta Patricia dando muestra del importante trabajo realizado a lo largo de los diez años de vida de la revista y de los logros obtenidos. Finalmente, declara: “Esperamos no ser necesarios, que no haya más gente viviendo en la pobreza”.


Economía Social e Inclusión
Hace diez años que la revista cumple con su tarea de generar un puente de reinserción y una posibilidad de trabajo para personas en situación de calle, siendo una alternativa al circuito asistencial.
Los vendedores obtienen 70% de su precio de tapa -la revista cuesta 4 pesos, de los cuales 2,80 pesos son para el vendedor o vendedora-. Hasta la actualidad, Hecho en Bs. As., ofreció una alternativa de inclusión laboral a más de 3000 vendedores, quienes distribuyeron más de 2 millones de ejemplares.
Además de la oportunidad laboral, a los vendedores y a sus familias se les ofrece una gama de servicios sociales, talleres creativos y formativos, asesoría jurídica, y derivaciones a servicios existentes a fin de ayudarlos a completar un circuito integral de inclusión.

El proyecto: Arte Hecho en Bs. As.
Además, en estos diez años, han puesto en marcha proyectos alternativos de inclusión a través de la práctica artística. Arte Hecho en Bs. As. acerca oportunidades culturales y formativas a personas que viven en los márgenes como un camino de desarrollo personal y como mecanismo de inclusión integral. El objetivo del proyecto es, según Merkin, “explorar talentos latentes, acercar nuevas miradas al universo del arte y proponerse con el circuito vicioso de la exclusión”.
Desde su creación en 2003, Arte Hecho en Bs. As. fue ganadora de Centro Cultural BID (2005), Fondo Metropolitano para el Arte y las Ciencias GCBA (2007) y Fortalecimiento Sociedad Civil GCBA (2009).


El ejemplo inglés: The Big Issue
“Hecho en Bs. As. está inspirada en la revista londinense The Big Issue, una empresa social que, en ese momento, cuando las primeras revistas llegaron a mis manos por un amigo que llegó de Londres en 1998, el desempleo en Argentina era del 17% y se empezaban a ver los estragos de la desocupación -cuenta Patricia cuando se le pregunta sobre el origen de la revista-; es por eso que me atrapó positivamente la posibilidad de replicar el proyecto en Buenos Aires”.

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