Páginas

martes, 27 de octubre de 2009

Libre-Soledad y la búsqueda de un Par

Hoy desperté demasiado temprano; a la hora a la que -no hace mucho- solía irme a dormir. No era mi intención escapar de la comodidad de mi cama antes de que amaneciera. No había nada que indicara que efectivamente tuviera que hacerlo, pero mi cuerpo y mi mente me pedían comenzar el día porque ya nada los retenía (tampoco la cama se sentía tan cómoda después de darle vueltas y vueltas, mientras Aretha me cantaba en versión mp3 para intentar hacerme dormir nuevamente).

Desde que desperté, hice muchas de esas cosas que uno sólo hace cuando tiene que "matar el tiempo". En mi caso, esas cosas van desde ordenar mi habitación (algo que no hago con mucha frecuencia) hasta sentarme frente a la notebook y actualizar el blog que está colgado hace un tiempo.

En medio de esa actualización, me reencontré con una amiga. Aquella amiga que, a la distancia, siempre está y que cada día me convenzo más de que es la única que puede entenderme sin necesidad de explicarle lo que pasa por mi mente.

¿Tema de conversación casi obvio? Las relaciones de pareja (no de novios, ni matrimonios, ni compromisos de ningún tipo. Una pareja, un par) y nuestra búsqueda de la libertad, pero acompañadas. Cada una cuenta sus historias y, como buenos seres hiperracionales que somos -aunque no nos guste serlo-, no podemos evitar analizar en profundidad cada acción llevada a cabo, cada discurso pronunciado. No podemos evitar la típica frase: "si hubiera/pudiera/hiciera tal cosa... quizás... '...ía' tal otra".

Siempre llegamos a la conclusión de que "estamos bien", pase lo que pase. Eso es bueno.

Después de estar conversando con ella por lo menos durante la última hora, se me plantean varias reflexiones sobre mi situación actual (¡y no hay nada peor para ciertas reflexiones que tener a Aretha y a Cat Power cantándome en la nuca!).

Varias cosas pasaron durante los últimos dos años -sobre todo durante este último que se está terminando-, y si hay algo que saco como resultado de todo lo vivido en este período, es que disfruto de mi "Libertad de" y de mi "Libertad para" y que es algo que no cedería por nada ni nadie. Un momento, a no confundirse: ser o estar Libre no está directamente relacionado a ser o estar Solo/a -es decir que no es necesario esto último para conseguir lo primero-, aunque al principio creí que sí.

Ese fue uno de los temas que conversamos con mi amiga, quien hoy está atravesando por un momento de Libre-Soledad, porque se liberó realmente de una situación que la mantenía atada a no Ser-ella y a no hacer-para-ella. Para mi amiga -a quien llamaré "la morocha"- la Libertad, SU Libertad, va de la mano de su Soledad, porque necesita estar sola para descubrirse, decubrir qué quiere, quién habita su cuerpo, qué la hace feliz, qué necesita, qué es capaz de hacer y qué no, etc.

Ese no es mi caso hoy. Me llevó mi tiempo averiguar todas esas cosas. Ojalá lo hubiera hecho mucho antes, pero quizás el momento fue éste, estos últimos dos años. Hoy lo sé. Puedo responderme a todas esas preguntas y esas respuestas son las más sinceras que me surgieron, son mi propio Ser hablándome, explicándome quién Es, qué quiere, qué busca y cómo quiere conseguirlo.

Es por eso que ese Ser puede hacerle un lugar a un compañero de viaje, alguien con quien poder compartir cada paisaje impactante e imponente que se presente. Y de hecho esa es la palabra clave: PRESENTE. Hace tiempo que no busco planificar nada en mi vida y así fue que realmente disfruté de las sorpresas, de encuentro casuales (o causales, todavía no sé), de una vida cíclica y no lineal, en donde el pasado se reactualiza constantemente -un ETERNO RETORNO-, en donde justamente disfruto del Presente, VIVO el Presente. Y soy feliz así, siendo, viviendo. Un gerundio permanente, un proceso; eso es la vida, Mi vida.

No olvido mi experiencias pasadas, porque son las que me llevaron a lo que soy y a donde estoy HOY. Tampoco soy indiferente a lo que puede venir, a lo que puede suceder en un futuro, pero lo "posible" o "probable" no es factor condicionante de mi Presente.

Sólo sé que hoy vivo mi vida de la mejor manera posible, haciendo todo lo que me hace sonreir (no sé si Feliz, porque, ¿qué es la felicidad, no?) y evitando todo aquello que me aleja de ese estado. Busco e intento sumar a mi vida lo que me hace BIEN a mi cuerpo, a mi mente, a mi alma (no nos pongamos filosóficos con estos conceptos, apliquemos el sentido común por un rato). Esos son mis únicos objetivos, que al fin y al cabo resumen el objetivo de cualquier ser-humano, sólo que a veces nos olvidamos e intentamos plantear esos objetivos con objetos concretos: trabajo, estudio, pareja, etc, etc.

La realidad es que, si un trabajo no me hace feliz, lucharé para cambiarlo; si lo que estudio no me "llena", puedo dejarlo y cambiarlo por otra cosa; si una persona me hace sonreir, haré lo posible para mantener el contacto, sin importar la etiqueta que se le intente aplicar al vínculo, sin importar los estereotipos de relaciones que nos intenten imponer desde "la sociedad": sólo sé que quiero que esa persona permanezca en mi vida, mientras me haga sonreir.

"La morocha" es una de esas personas, que hoy se ha virtualizado, pero sigue estando tanto o más que antes. Construyendo risas y sonrisas en mi rostro, ¡siempre! Y sí, él también me hace sonreir.

De fondo suena Aretha cantándome "I say a little prayer", mientras miro la hora y tomo conciencia de que tengo que arrancar mi día fuera de la virtualidad. Por lo menos actualicé el blog. Me preparo para un café+ducha, pero antes le doy click a "publicar entrada".

2 comentarios:

  1. Well done babe, I wanna be a good woman dice Cat Power...

    ResponderEliminar
  2. Cada día me convenzo más de que a todo el mundo le pasa lo mismo, hace poco una amiga me dijo unas cosas muy similares a lo que escribiste...

    ¿O será que me busco amigas muy similares? :P
    Me alegro que estés muy bien y me gustó el texto! No te comento mucho porque temo que voy a desvariar o reflexionar demasiado, je.
    Besos!

    PS: Ya te lo dije, seguí con Crazy Vida Cotidiana :)

    ResponderEliminar