Páginas

lunes, 31 de agosto de 2009

Y esto es lo que me dejó el MdPBlogDay

El sábado 22 de agosto se realizó el Mar del Plata Blog Day 2009. Esta nueva edición del encuentro de bloggers fue en el Complejo Cultural La Cuadrada, ubicado en 9 de Julio 2737 (un muy lindo lugar, por cierto). Yo me enteré apenas 5 días antes de la fecha y, me resultaron tan interesantes y atractivos los títulos de cada mesa, que no dudé en mandar mi mail de inscripción y sacar pasaje hacia la ciudad costera.

La única vez que asistí a un evento de características similares -no idénticas- fue en 2005, cuando la misma curiosidad que me impulsó el sábado pasado hacia La Feliz, me llevó al III Congreso Panamericano de Comunicación, titulado "Integración comercial o diálogo cultural ante el desafío de la Sociedad de la Información".

Fue la primera vez que tuve contacto con conceptos, teorías e hipótesis que jamás había escuchado, menos aún en la carrera. Sociedad de la Información, Software Libre, Copyleft, etc, etc.

Cuatro años después, me encontré frente a una nueva oportunidad de acercarme a nuevos conceptos, situaciones y personas involucradas con la comunicación, los medios, las nuevas tecnologías y la informática. Pero hubo una diferencia fundamental: Ni las ponencias, ni los participantes o asistentes eran principalmente representantes del ámbito académico (con esto me refiero a docentes o incluso investigadores sobre estos temas). Todo lo contrario: los protagonistas de la jornada eran justamente aquellas personas que trabajan o utilizan con frecuencia los blog, las redes sociales o tienen un amplio conocimiento sobre las oportunidades que brinda Internet. Y así es que las ponencias y los debates posteriores estaban orientados a conversar sobre estas cuestiones que, para los que estuvimos presentes (y para muchísimos más que no pudieron asistir), son temas de todos los días, independientemente de lo que estudiemos o hayamos estudiado. Personalmente, me tocó compartir la mesa con un blogger de 53 años que es Ingeniero Agrónomo.

Es por eso que, para mí, fue incluso más interesante aún. La hibridez de los asistentes enriqueció el encuentro: Periodistas, comunicadores, diseñadores gráficos, desarrolladores de software, bloggers -que éramos todos los presentes y eso fue lo que nos unió-, programadores y algún académico semi-escondido entre el público.

La agenda de la jornada tuvo estos títulos temáticos:

1) “Comunidades participativas en medios digitales: blogs, Twitter, Facebook y otros”
Este panel estuvo integrado por: Vanina Berghella, Iván Adaime y Paula Carri

La presentación de Vanina estuvo acompañada de la siguiente presentación:

Pero la presentación de Iván no se quedó atrás. Armó un test de 12 puntos para conocer cuán abierto es un medio de comunicación digital a la participación de las audiencias. Fue interesante, creativo y sirvió como disparador para un importante proceso de reflexión que hay que hacer. Algo que dijo, que creo es una comparación bastante clara: “La participación de los usuarios en medios tradicionales es igual al sexo en la adolescencia: Todos dicen que lo hacen, pocos lo hacen en realidad y los que lo hacen no siempre tienen los mejores resultados o los que esperaban”. He aquí el video:



2) “Blogs, periodismo digital y medios de comunicación: el desafío que viene”
En esta mesa, estuvieron como disertantes: Juan López y Carlos Borrego.
La coordinación estuvo a cargo de José Di Bártolo, quien a su vez fue el organizador general del evento. No está de más aclarar que estuvo realmente muy bien organizado, teniendo en cuenta no sólo la puntualidad que se respetó para el comienzo y fin de cada una de las ponencias, sino por la buena atención en general y la buena predisposición para solucionar cualquier inconveniente que surgiera (como la falta de acceso a Internet durante algunos minutos).

VIDEOS:
Presentación por José Di Bártolo y exposición de Juan López: Parte 1
Exposición Juan López: Parte 2
Exposición Carlos Borrego: Parte 1 y Parte 2

3) “Videojuegos: hacia modelos más sociales de entretenimiento”
Martín Romero (Pulsar, Clarín Blogs) y Pablo Reda (Proyecto Ceremap) fueron los responsables de comentar sobre el tema más lúdico del MdPBlogDay. El Proyecto Ceremap está dedicado a la inclusión social de los chicos, por medio de la programación de juegos para computadora. Acá puede verse algo sobre el taller que dicta Pablo Reda.

4) “Inclusión digital: reducir la brecha. Experiencia en el ámbito rural”
Quien estuvo a cargo de esta mesa, fue Javier Jauregui (Coordinador Fundación La Dulce)
El video de su presentación salió de la camarita de Paula Carri. El proyecto presentado por el Coordinador de la Fundación La Dulce, Javier Jauregui, tiene como objetivo:
“Contribuir al desarrollo de las comunidades rurales, los productores agropecuarios y la familia rural. Desde lo metodológico a través de la construcción de redes sociales de contención, revalorizando la historia y rescatando el estilo de vida rural. Desde lo operativo a través de la participación directa de los beneficiarios en una estrategia de investigación – acción – participativa”.
5) “Web 2.0: llevando el proyecto a la realidad. Ideas y casos concretos”
Esta mesa estuvo integrada por Fabio Baccaglioni de Fabio.com.ar, Joel Chornik de ElServer.com y Pablo Sanchez de Unblogged.net y su coordinador fue Sebastián Desimone.

Los tres expositores, presentaron sus casos puntuales de web 2.0, explicando paso por paso, a modo de receta familiar con ingredientes secretos, algunos tips para poder llevar a la realidad nuestros propios casos concretos. Muy buenas las tres ponencias... Debo reconocer que, a pesar de haber tomado buenos apuntes, no hubiera estado de más tener grabada en video esta mesa.

6) “Universidades y blogs: las redes en el ámbito académico”
Bajo este título expusieron Bruno Palmieri de Universico -un blog sobre y para la vida universitaria- y Team Linkeados, un grupo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación y Locución de la Universidad Fasta de Mar del Plata, coordinado por José Di Bártolo.

Tanto uno como otro proyecto me parecieron más que interesantes e importantes para el ámbito académico y las comunidades universitarias. La presentación de Universico, por parte de Bruno Palmieri, fue un tema sobre el que tenía intenciones de debatir y hablar un poco más, pero los tiempos que se tuvieron que manejar durante el todo el día, y el hecho de que nadie pareció querer comentar algo sobre el tema, me inhibieron. Lo que me generó ganas de intervenir fue el hecho de que Bruno planteó la buena predisposición de las áreas de prensa de las universidades para compartir y difundir información sobre la universidad, para que fuera publicada en su sitio, Universico.

Como parte de la Dirección de Prensa de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Avellaneda, sé que es así. Los asuntos académicos no son temas que a los medios interese difundir, por lo que siempre es bienvenida cualquier persona interesada por la información que generamos desde una institución académica. Por otro lado, y como estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, sé que falta mayor difusión, y que recién ahora se le está empezando a dar la importancia que realmente se merece a la comunicación entre toda la comunidad universitaria.

Es por eso que uno de los proyectos que presenté en la Dirección de Prensa de la UTN Avellaneda, está directamente relacionado con la aplicación y el uso de las herramientas de web 2.0 para informar y comunicarse con el resto de los integrantes de la Facultad, dando un espacio de participación a alumnos, graduados, docentes y no docente. Es también por ese motivo que me resultaron interesantes los proyectos presentados en esta mesa, tanto el de Bruno, como el de los chicos de Linkeados.

7) “Diseño y programación en la web social: cómo llevar a cabo un buen proyecto”
Leandro y Juanma de Yelmos

Esta charla estaba más enfocada en lo específico del diseño y la programación. Me costó un poco seguir algunas de las cosas que plateaban los chicos, debido a que no estoy tan al tanto de las herramientas involucradas con el tema. Sin embargo, aprendí bastantes cosas y no puedo dejar de mencionar el comentario del Mar del Plata Blog Day, que estuvo a cargo de Juanma:
“Amo a las fuentes. Yo le haria el amor a la tipografia”
8) “Consejos para posicionar un weblog”
Los encargados de dar cierre al evento blogger, fueron Rodrigo Patané y Víctor Cordero de Conzentra quienes dieron una muy buena charlar sobre SEO y Posicionamiento WEB. Personalmente, fue una de las charlas que más me interesó, quizás porque no tenía tanta idea sobre el asunto SEO (Search Engine Optimization), aunque lo había escuchado nombrar varias veces. Me resultó una exposición bastante clara y útil, a pesar de que tuvieron que realizarla bajo una presión cronometrada, ya que nos habíamos excedido algunos minutos de acuerdo a lo que estaba programado. Igualmente, como dije, fue una de las charlas que más me interesó, y por suerte, y gracias a la cámara de Paula Carri, quedó registrado:



Lo comparto con ustedes para que lo disfruten. Además, les dejo los links de algunas notas y post que se publicaron sobre el evento:

Un día de blogs en Mar del Plata por Alejandra Beresovsky para Cronista.com
Y pasó un nuevo BlogDay :) por José Di Bártolo en el blog del MdPBD
Mar del Plata Blog Day por Paula Carri en Aryentina
Pasó el MdPBlogDay por José López en No Te Pongas Azul
Mar del Plata Blog Day por Carlos Borrego en Te Chifla el Moño
Audiencias participativas en medios tradicionales por Vanina Berghella en La Propaladora
[MDQ Blog Day] Un encuentro que enriquece y enlaza comunidades por Bruno Palmieri en Universico (también subió un lindo video de la jornada)


Aprovecho este mismo post para celebrar y desearles Feliz Día del Blog, que tiene como objetivo básicamente dar a conocer cada año nuevos blogs. En esta oportunidad, les recomiendo que entren a cada uno de los blogs mencionados en esta nota. En mi mente surgen algunos más, pero ya haré un post específico de este día. Saludos a todos los bloggers.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Muy buena la info y el post. Completitaaa eh!
    Gracias por haber venido hasta MdQ y por haber compartido unas horas en el BlogDay!
    Hasta la próxima será!
    José!

    ResponderEliminar
  2. Excelente post!! que bueno todo lo que contás y el material multimedia que le pusiste, felicitaciones, muy buen trabajo!

    Coincido en que el público de los Blog Day es quién realmente enriquece estos encuentros. No se notaba en el aire el clima distendido y de buena onda que había? Creo que si.

    Un saludo muy grande, gracias por la mención de mi charla y me hubiera encantado escuchar tus comentarios sobre la temática!! otra vez será!

    ResponderEliminar
  3. Creo que en ausencia del evento, tu entrada es lo mejor que hay.

    Sumamente interesante me parecieron la segunda y sexta charlas referidas. De la segunda, veré los videos mañana con más detenimiento, pero me alegra ver que hay posturas alentadoras frente al periodismo digital o ciudadano que va en contra del modelo apocalíptico de "garpá las noticias" que se viene sugiriendo desde USA. Muy interesante.

    Y la sexta, desde luego, como estudiante. Y más en nuestro caso. Que una carrera como la nuestra aproveche menos que Forofyl las TIC, es algo que me supera todos los esquemas mentales. Ni que hablar de la ausencia de una revista, periódico o publicación netamente estudiantil y abierta (salvando casos del tipo La Flecha y lo que hacen o pretenden hacer los Humanistas, que, todo bien, me parece que a veces rozan el borde de la ingenuidad). Agréguesele a esto un observatorio de medios, y clin caja.

    Toda charla que barra un poco la mugre de la pereza estudiantil ocasional me parece esclarecedora. Muy buena.

    Saludos, y muy buena recopilación (!),

    Nahuel

    ResponderEliminar